miércoles, 29 de enero de 2014

POSTESTRUCTURALISMO

1.    Las respuestas de este cuestionario corresponden al libro de Terry Eagleton "Una introducción a la Teoría literaria" 

           ¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post- estructuralistas?
El significado es producto de la diferencia existente entre el grupo de otros significante. El significado es realmente producto de la interacción de los significantes. El significado se deriva del juego potencialmente interminable de los significantes; no es propiamente un concepto firmemente atado como apéndice de un significante en particular. No existe en el lenguaje un armonioso conjunto de correspondencias -que vayan de uno en uno- entre el nivel de los significantes y el de los significados. Los significantes continúan transformándose en significados y viceversa; jamás se llega a un significado final que a su vez no sea un significante.

Podría decirse que el significado se halla desparramado o disperso en toda una cadena de significantes; no se le puede sujetar; nunca está totalmente presente en un solo signo; es, más bien, una especie de fluctuación constante y simultánea de la presencia y de la ausencia.(pág.80)
1.       ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico así mismo?
Podría decirse que el significado se halla desparramado o disperso en toda una cadena de significantes; no se le puede sujetar; nunca está totalmente presente en un solo signo; es, más bien, una especie de fluctuación constante y simultánea de la presencia y de la ausencia. Un significado me conduce a otro, y éste a otro más; los significados anteriores se ven modificados por los posteriores, y aun cuando la frase quizá llegue a un final, esto no sucede con el proceso del lenguaje. Siempre hay más significados en el lugar de donde provino. Para que las palabras lleguen a integrar por lo menos un significado relativamente coherente, cada una debe, por decirlo así, conservar la huella de las que la precedieron y permanecer abierta a las huellas de las que vendrán después. Cada signo en la cadena del significado se une a todo lo demás para formar una urdimbre compleja que nunca se agota.(pág. 80, 81)
¿Cómo sería una experiencia o un concepto “libre de toda mácula”? Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos. 
Según Terry Eagleton no se puede tener una experiencia o un concepto libre de toda mácula pues para él, el lenguaje es el mismo aire que respiramos, algo de lo que estamos hechos. 
¿Qué es un significante trascendental?
El signo que dará significado a todos los demás. (pág.82
¿Qué es la descontrucción?
Derrida consideraría que su obra se vería irremediablemente "contaminada" por un pensamiento metafísico así (por mucho que se esfuerce por sacarle la vuelta). Si se examinan de cerca esos primeros principios, se cae en la cuenta de que siempre pueden ser "desconstruidos"; se puede demostrar que más bien son producto de un sistema particular de significados que lo apuntala desde afuera. Generalmente se definen los primeros principios de esta clase partiendo de lo que excluyen, forman parte de la "oposición binaria" tan cara al estructuralismo. “Desconstrucción" es el nombre que se da a la operación crítica por la cual se pueden socavar en parte esas oposiciones, o por las cuales se puede ver que se socavan mutuamente en el proceso del significado textual. La táctica de la crítica desconstructiva consiste en hacer ver cómo los textos acaban por poner en aprietos sus propios sistemas de lógica. La desconstrucción pone esto de manifiesto aferrándose a los puntos "sintomáticos", a las aporías o callejones sin salida del significado, donde los textos se meten en dificultades, se desarticulan y están a punto de contradecirse a sí mismos(.pag 83)

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